¿Qué tipo de cable usar en un sistema contra incendio?

¿Qué tipo de cable usar en un sistema contra incendio?

Cables. Los sistemas de detección y alarmas contra incendios han ido evolucionando con el paso del tiempo, han pasado de ser paneles convencionales y poco sofisticados, a unos basados en las tecnologías más modernas de microprocesador.

Cada vez más usuarios industriales, comerciales y consumidores finales, dependen de estos sistemas para proteger tanto la propiedad como la vida. Sin embargo, estos sistemas son tan buenos como sus componentes más débiles, ya sea un detector de humo o un cable de interconexión.

En la detección de incendios siempre destacamos sus principales componentes: detectores, alarmas, pulsadores, etc. Sin embargo hay un elemento clave, que sin él, en la mayoría de los casos, sería imposible que todo el sistema siquiera pudiera funcionar. Nos referimos al cableado.

Los cables usados en los sistemas de detección de incendios deben estar aislados con PVC de alta resistencia al fuego. Por normativa nacional deben ser de cobre sólido o cableado, tener una tensión nominal superior a 300V y cumplir con la prueba de llama vertical VW-1. Asimismo su calibre debe ser igual o mayor a 18 AWG en configuración monopolar, o igual o mayor a 26 AWG en configuración multiconductor.

Sus principales denominaciones son las siguientes:

FPLP: cable retardante de la llama y de baja emisión de humos tóxicos, densos y corrosivos.

FPLR: cable retardante del fuego según estándar UL 1666.

FPL: cable empleado en aplicaciones distintas a las de sus hermanos. Se disponen generalmente en bandejas y retardantes al incendio según prueba en bandeja vertical UL 1685.

Aquí cabe destacar que estos tres cables admiten pantallas para evitar ruidos o interferencias electromagnéticas; asimismo fibra óptica para la trasmisión de datos. También es relevante señalar que están diseñados para usarse en la conexión de los componentes contra incendios como paneles de control, teclados, paneles, detectores de humo, alarmas y similares.

Precauciones básicas de seguridad a considerar
Todas las instalaciones de alarma contra incendios deben seguir las pautas establecidas por el Código Nacional de Electricidad en el Perú; así como también los requisitos locales:

  • Los cables deben estar en la lista UL con las marcas adecuadas.
  • Utilice solo cables con conductores de cobre.
  • Pruebe los cables por tierra, cortocircuitos y fallas.
  • Use el calibre adecuado.
  • Cuando sea necesario, use cable blindado para evitar las EMI
  • (Interferencias Electromagnéticas)
  • Siga las pautas de cualquier código local.

cable

¿Por qué usar cables FPL en sistemas contra incendios?

En una emergencia de incendio, un sistema de alarma contra incendios le salvará la vida. Con algo tan importante, es una buena idea asegurarse de tener los fundamentos cubiertos, como el cable FPL para alarma contra incendios.

El cable FPL contra incendios es como una columna vertebral de cualquier sistema de alarma contra incendios, como propósito general está diseñado y adecuado para el uso de alarma contra incendios, estos cables son resistentes a la propagación del fuego y son aprobados por las normas y certificación UL (Underwriters Laboratories).

El cable FPL lleva señales de una habitación a otra, hace sonar la alarma y desempeña un papel clave en otros problemas relacionados con incendios. No hay un solo tipo de cable de alarma contra incendios, y hay muchas, muchas variaciones de cable de alarma contra incendios, incluida la construcción del cable, las opciones del conductor, el color, las opciones de trazado de líneas, las clasificaciones de seguridad y las clasificaciones ambientales.

El cable de alarma FPL contra incendios se utiliza para muchas aplicaciones de sistemas de sonido y seguridad, como detectores de humo, comunicaciones de voz, sistemas controlados por microprocesador, cajas de extracción (señales de alarma de incendio), alarmas antirrobo y otras aplicaciones de bajo voltaje, asimismo como control de circuitos de alarma contra incendios y aplicaciones de energía tales como funciones de seguridad, captura y apagado de elevadores, liberación de puertas y control de compuertas.

Todos los cables de alarma contra incendios consisten en agrupaciones de conductores individuales debajo de la cubierta exterior (generalmente rojo a menos que el código permita lo contrario). Estos multiconductores generalmente consisten en conductores sólidos termoplásticos de alta resistencia al calor recubiertos de nylon (THHN) y conductores de nylon termoplástico de alambre de fijación (TFN). Los cables FPL de alarma contra incendios operan desde un frío -20 ° C hasta un abrasador 75° C.

El cable FPL si bien es cierto está probado y aprobado por UL para ciertos estándares de llama y humo, pero no puede ejecutarse en espacios Riser (Cables que viajan en forma vertical de piso a piso) o Plenum (Áreas donde conviven los sistemas de iluminación, aire acondicionado, entre otros).

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Bienvenido a SECURICORP!
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?