¿Cómo prevenir incendios navideños?: 3 consejos a tener en cuenta
Incendios de Navidad. La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año. De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativĭtas que significa ‘nacimiento’.
Asimismo, cabe mencionar que en estas fechas los romanos celebraban las festividades dedicadas a Saturno, dios del tiempo y la agricultura, que también incluían el intercambio de regalos y terminaban con la festividad del Sol Invicto el día 25 de Diciembre.
Ahora estamos a pocos días de vivir épocas navideñas y las personas aprovechan la ocasión para decorar sus hogares con luces, árboles y demás accesorios que le dan un ambiente más festivo a estos tiempos del año. La Navidad es celebrada en diferentes ciudades del Perú y del mundo como un acto religioso pero es importante tener en cuenta qué hacer para evitar incendios.
Es importante hacer un trabajo de prevención, ya que este mes es uno de los que más accidentes trae por el uso de algunos materiales y plásticos que pueden ser inflamables.
Según el último reporte del Cuerpo General de Bomberos del Perú, los incendios en el hogar se incrementan a un 25% en la época navideña. Por ello, te damos estos consejos para que puedas prevenir un incendio en casa en esta navidad:
Usa conexiones seguras
En Navidad es normal conectar las luces para el árbol, para el nacimiento, incluso para las ventanas, etc. Siempre que conectemos estas luces navideñas es necesario contar con instalaciones seguras. Si ves que el tomacorriente está dañado, quemado o suelto ¡no lo uses!
Asimismo, te recomiendo revisar además las instalaciones eléctricas de tu hogar cada cierto tiempo, esto evitará que tengas problemas de cortocircuitos o similares.
Al realizar la decoración de tu casa por navidad, debes evitar conectar los enchufes de las luces navideñas a un solo tomacorriente porque esto puede ocasionar un corto circuito desatando un incendio en tu hogar. Es recomendable usar un tomacorriente distinto para cada una de las luces o adornos navideños eléctricos.
Por último, recordar que a pesar de que siempre queremos que nuestra casa luzca bien ambientada y encendida por las coloridas luces que traen los arreglos navideños, el tener un aparato enchufado puede hacer que se recaliente y provocar una tragedia. Por eso, es mejor desconectarlo por las noches o, mejor aún, después de su uso a cualquier hora del día.
Vigilar la conexión de gas
En estas celebraciones pasas gran parte del tiempo preparando la cena navideña. Por ello, debes revisar que las llaves de gas de la cocina estén complemente cerradas y también mantener las ventanas y puertas abiertas para que circule el aire.
Evita jugar con fuegos artificiales
Los fuegos artificiales pueden llegar a ser muy peligrosos, sobretodo para los niños. Un gran número de incendios son causados por su uso, dentro y fuera de casa. Por ello, es recomendable no usarlos, por su contenido, que es altamente inflamable.
Los fuegos artificiales es una diversión peligrosa que cada año ocasiona muchos accidentes, es por ello que tienes que ser consciente y debes evitar que tus hijos jueguen con pirotecnia ya que de esta manera no solo vas a reducir la posibilidad de que un incendio afecte tu hogar, sino también que tu hijo pueda sufrir algún accidente.
Este consejo no tiene que ver con incendios provocados con luces, pero es bueno que lo tengas en cuenta ya que los fuegos artificiales son muy populares en estas fiestas y se suelen reventar no solo a medianoche, en especial cuando hay chicos en casa.
En Securicorp queremos que mantengas bien cuidada tu casa, por eso con estos consejos de cómo prevenir un incendio en Navidad pasarás unas fiestas con tranquilidad.
Deja una respuesta